Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

14 procesados por ataque a la contraloría serían indígenas



La Fiscalía General del Estado, procesó a 14 indígenas por el ataque al edificio de la Contraloría. 14 de los 37 procesados, se identificaron como indígenas, según consta en una ficha policial que fue llenada tras preguntarles a qué etnia pertenecían.


Hoy 13 de noviembre del 2019, un mes después, Yankuames es uno de los 27 adultos procesados por el ataque al edificio de la Contraloría. En redes sociales, la Juventud Cofeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) pidió su liberación, pues asegura que se trata de “criminalización de la protesta social”. Hasta el momento, la Fiscalía ha manejado el ataque a la entidad como un caso de terrorismo, cuyas penas en el Código Penal son de 10 a 13 años de cárcel.


Sin embargo, hoy, desde las 11:30, está previsto que se realice una audiencia de reformulación de cargos. En esta diligencia, la Fiscalía pedirá que se cambie el delito. Las razones de esta nueva imputación se conocerán después de la cita judicial, que se realizará de forma reservada, pues se trata de un delito contra la seguridad interna del Estado.


El joven shuar fue detenido el 12 de octubre en la terraza del edificio de la Contraloría, junto con otros jóvenes indígenas y mestizos. El parte policial indica que ellos “tenían actitudes agresivas “hacia la Policía y que desde esa terraza lanzaban bombas molotov, palos, piedras y material explosivo (objetos pirotécnicos).

40 vistas