15 Guagua Centros están en proceso de cierre en Quito


15 Guagua Centros están en proceso de cierre en Quito. La Administración de Mauricio Rodas inauguró 200 Guagua Centros, cumpliendo su meta, pero dejó un déficit de 5 millones de dólares para el proyecto.


Carla Guerrero, Jefa de la Unidad de Proyectos y Servicios de Niñez, señaló que la apertura de estos centros no fue programada de manera ordenada y lo único que se hizo fue cumplir la meta. Señala que 15 de estos centros dejarán de funcionar por diversos motivos, ya que pese que se manejan con fondos públicos, su administración es privada.


En estos Guagua Centros a diario realizan actividades que estimulan su lenguaje, la expresión corporal y sus sentidos. Los niños reciben yogur, frutas y otros alimentos. Duermen siestas de hasta 45 minutos y cuando despiertan, juegan en un patio que tiene el dibujo de una rayuela.

15 guarderías están en proceso de cierre. Una de ellas es por terminación unilateral, 12 por pedido de la asignataria o directora y dos por otras causas.


Sin embargo, Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, cree que no se deben cerrar centros sino analizar la necesidad de la comunidad y, si un lugar incumple con parámetros, corregir las falencias.


A Martínez le preocupa el cierre de los 15 centros, incluido Vista Hermosa, en donde se registró un video de una trabajadora obligando a comer a un niño y que reveló denuncias de otros maltratos. En ese caso, dice, había una medida de protección para que no se cierre, pues la gente necesita el servicio. Además, se determinó que se debían ofrecer disculpas públicas a los padres de la comunidad afectada y no ha pasado. Pero el Patronato señala que recibió el proyecto con un déficit de USD 5 millones.


Según Verónica Benavídez, asesora técnica del Patronato San José, los Guagua Centros le cuestan a esta unidad USD 17 millones al año (el 53% de su presupuesto total). Cada uno requiere de una inversión de USD 7 000 mensuales, para que las directoras financien la alimentación de los pequeños, el sueldo de parvularias y personal de limpieza y cocina, los materiales didácticos y otros implementos. El dinero que se ahorra por el cierre de 15 de estas guarderías se usa para cubrir el déficit, explica Benavídez.


Además, subraya que los pequeños no quedan desatendidos, porque los 600 niños que se quedaron sin su Guagua Centro fueron reubicados en sitios similares. El objetivo es controlar más los centros, que ahora son de administración privada. Estos reciben visitas de 10 técnicos que tienen a su cargo el monitoreo de 20 centros cada uno. La idea es volverlos guarderías municipales, con un nuevo modelo de gestión.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv