24 544 casos reporta Latinoamérica de contagios de coronavirus


La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, fue directo al grano y el martes empezó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia: "nuestra región ha entrado a una nueva fase", haciendo notar que muchos países de la región ya han reportado la haber ingresado en la etapa de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

El portal de la cadena inglesa BBC menciona en su reportaje el drama de la ciudad Guayaquil, que tiene más muertos por coronavirus que países enteros. Además, destaca el acelerón que se ha notado sobre todo en Estados Unidos, el país del mundo con más infectados, que esta semana revasó la barrera de los 200 mil casos positivos de contagiados.


Pero los infectados también están aumentando rápidamente en América Latina, que hace tres semanas concentraba el 0,1% de los casos globales y subió al 2,4%, el día que el mundo superó el millón de infectados.

En cuanto a las declaraciones del presidente Lenín Moreno, la BBC indicó que el mandatario mencionó que "sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”.

Aún así, las cifras latinoamericanas todavía palidecen en comparación con las de EE.UU., Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán y Reino Unido, que individuamente registran más contagios que los 24.544 casossumados por todos los países de la región al 2 de abril de 2020.


El coronavirus, sin embargo, también llegó a la región mucho más tarde: casi dos meses después de que China lo reportara a la OMS y poco más de un mes después de que fuera detectado en tierras europeas. "Los países tuvieron tiempo para prepararse, y se han preparado", destaca Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS.

Cualquier comparación en el número de casos, sin embargo, también debe considerar las diferencias en el número de pruebas realizadas en los países de la región.

Aunque para el doctor Espinal lo importante de las cifras disponibles es que sugieren que todavía hay tiempo para ralentizar el avance de la pandemia.



741 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv