283 movimientos políticos aprobados para las elecciones 2021


Este lunes 3 de febrero del 2020, los consejeros de mayoría aprobaron el registro de esa tienda política, que está facultada para participar en los comicios del 2021. Ya suman 283 partidos y movimientos políticos registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Enrique Pita, vicepresidente del CNE, se abstuvo de votar en la sesión y cuestionó los informes que recomendaban la inscripción de los movimientos. El consejero electoral, José Cabrera, explicó que hay dos fases para otorgar personería a un nuevo movimiento. La primera, es la entrega de la clave, en este paso deben presentar sus principios ideológicos, su estatuto orgánico, entre otros documentos internos. Una vez obtenida la clave, viene la fase de inscripción, en la que se entregan formularios para recolección de firmas.


Cada movimiento debe presentar el 1,5% de rúbricas de respaldo del último padrón electoral, de acuerdo con su jurisdicción: nacional, provincial, cantonal o parroquial. Sumando los tres tipos de movimientos locales, se desprende que en Pichincha, Guayas, Manabí, Loja y Azuay se concentra el mayor número de organizaciones políticas. Entre todas, suman 116.


En las reformas al Código de la Democracia, que entraron en el Registro Oficial el lunes, se establecieron incentivos para concretar alianzas entre movimientos. Según el texto, estas recibirán un 20% adicional al monto asignado para promoción electoral, por cada organización participante.


En las próximas dos semanas, el movimiento Nosotros, liderado por el ex asambleísta y excandidato vicepresidencial Andrés Páez entregará al CNE más de 250 000 firmas de respaldo para tramitar su personería

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv