5 parroquias del valle de Quito aspiran a independizarse


Cinco parroquias de Quito buscan formar un nuevo cantón. Moradores de Tumbaco, Cumbayá, Nayón, Puembo y Pifo conformaron la Junta Cívica del Valle de Tumbaco, una organización que propone esta alternativa para combatir los problemas de la zona y mejorar su calidad de vida.


Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica, indica que la junta se constituyó en una notaría y consta de más de 70 miembros activos. Según la Junta Cívica del Valle, esta decisión la toman por el abandono de las autoridades. Ya que entre los principales problemas que tiene la parroquia están la inseguridad (42,57%), calles en mal estado (20,79%), basura (15,84%), falta de obras (7,92%), mala administración (6,93%), entre otras. El 65% piensa que la Alcaldía no le da importancia a esta zona. Para Serrano, la gente percibe que paga mucho y recibe poco. El aporte que realizan las cinco parroquias por impuesto predial va entre USD 12 millones y 15 millones.


Serrano señala que “Queremos desahogarle el problema del valle, en el contexto administrativo financiero”. Las cinco parroquias alcanzan 500 km2. La invitación está abierta para otras parroquias de la zona. Pifo fue la última en unirse a finales del año pasado. Incluso las parroquias de Yaruquí, Checa y El Quinche se han mostrado interesadas.


El Cootad señala que para crear un cantón, las comunidades deben cumplir requisitos. Por ejemplo, contar con una población residente de mínimo 50 000 habitantes, de los cuales, al menos 12 000 deberán vivir en la cabecera cantonal. Al momento, según las proyecciones del INEC, entre las cinco parroquias superan los 171 400 habitantes. Y en Tumbaco (posible cabecera cantonal) viven no menos de 63 000.


La Ley establece que debe haber delimitación física del territorio, es decir, las parroquias deben estar juntas y deben tener al menos 10 años de creación. Las cinco parroquias cumplen esos requisitos. Deben presentar informes favorables del gobierno provincial y del organismo nacional de planificación y otros documentos. Finalmente, el apoyo de la población que va a conformar el nuevo cantón, para lo cual se debe realizar una consulta popular.


El edil Luis Reina, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial, considera que hay que avanzar hacia un gobierno regional antes de una proliferación de cantones. “La medida podría afectar a la población de esas parroquias. Tendrían que empezar de cero. Se necesitaría una política intercantonal lo que complicaría el manejo”, indica.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv