50 funcionarios públicos detenidos por ingreso de objetos prohibidos a las cárceles


50 agentes penitenciarios, policías y funcionarios públicos han incurrido en este delito desde el 2017 a pesar de que es altamente peligroso pero muy bien remunerado: ingreso de objetos prohibidos a las cárceles. Celulares, droga, dinero y licor son los más solicitados entre los líderes de al menos 23 organizaciones delictivas que operan desde las cárceles del país, además de extensión de visitas conyugales y celdas privadas.


A través de camuflaje en el cuerpo, zapatos, chalecos y hasta automóviles, los guías y policías involucrados logran meter a las cárceles estos objetos, sin embargo, no siempre logran su objetivo, por ejemplo el 17 de febrero de este año 26 personas fueron detenidas por permitir el ingreso de una ambulancia con televisores, nevera, licor y armas de fuego, este contrabando iba para Jorge Luis Z., alias JL, líder de la banda “Los Choneros”.


En otro caso, dos funcionarios públicos están en prisión preventiva por tratar de ingresar a la penitenciaria de Guayaquil celulares, cargadores, audífonos, carne asada y licor. Para muestra de cuan lucrativo es este negocio, un botón: por cada celular ingresado se cobra hasta $1200, dependiendo del modelo.


Ernesto Pazmiño, director nacional de Rehabilitación, insiste en que para que pare este problema, es necesaria la ayuda psicológica para lograr una reformación completa del reo: “únicamente se pone candados y barrotes y eso genera lo que está sucediendo. La conformación de bandas se debe a que no tienen otra cosa que hacer”.

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv