60 % de los ecuatorianos no ha podido trabajar ni estudiar desde su casa



El fundador de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, presentó este jueves los resultados del último estudio sobre las opiniones de la población frente a la crisis por la pandemia del COVID-19 en Ecuador. El estudio se realizó a 1 386 hogares en 8 ciudades del Ecuador.


Entre los resultados que CEDATOS obtuvo, consta que un 60 % de la muestra de ecuatorianos encuestados no ha podido trabajar ni estudiar desde casa, mientras que un 26 % sí ha podido trabajar; además un 9 % ha estudiado y apenas un 5 % ha podido estudiar y trabajar desde sus hogares desde que empezó la emergencia sanitaria.


Los resultados de la encuesta demuestran que el COVID-19 cambió la vida de los ecuatorianos y sus expectativas, ya que el 79 % de la muestra, a nivel nacional, dijo estar preocupado, aburrido, incierto y temeroso; el 21 % respondió que está ocupado, entretenido y tranquilo.

La mayor preocupación y los principales problemas de los ecuatorianos provienen del coronavirus: el temor al contagio y las dificultades de acceso a los servicios de salud (42 %); la situación de crisis económica y la desocupación (26 %); la escasez de alimentos y medicinas (17 %); la cuarentena, la separación familiar, la violencia y la indisciplina de la población (15 %).

CEDATOS consultó a qué le teme más la población frente al coronavirus, y respondieron que un 69% teme a contagiarse él o su familia y no tener recursos para atenderlos y a no tener recursos para alimentar a su familia un 31 %.

Finalmente, la encuesta pide aprobar o desaprobar a la gestión de varias autoridades e instituciones frente a la crisis del coronavirus. Ante ello, el presidente Lenín Moren obtuvo 24 % de aprobación; el vicepresidente Otto Sonnenholzner, 50 %; la ministra de Gobierno María Paula Romo, 29 %; el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, 47 % y el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, 49%.

En cuanto a las instituciones: las Fuerzas Armadas recibió una aprobación de 90 %; la Policía Nacional, 92 %; médicos y enfermeras, 96 %; empresa privada, 61 %; COE, 41 %. En tanto que, la secretaría de Comunicación obtuvo un 40 %, medios de comunicación 41 %.

Fuente: CEDATOS

82 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv