7 Jueces Nacionales han aumentado su patrimonio



Tras los resultados de la evaluación sobre el patrimonio de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se investiga el informe del Comité Evaluador que entregó al Consejo de la Judicatura a inicio de octubre pasado. El informe arrojó un incremento “desproporcionado” del patrimonio de siete jueces nacionales en cuatro años. Esta información fue obtenida luego de que los evaluados autorizaron la revisión de sus declaraciones patrimoniales.


La Superintendencia de Bancos (SB) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el Consejo de la Judicatura (CJ) remitió la información sobre el levantamiento del sigilo bancario de parte de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para realizar este informe.


Los evaluadores indicaron que uno de los jueces evaluados ingresó con un patrimonio de 300 000 dólares y en cuatro años su patrimonio asciende a 1.2 millones de dólares. Así mismo, otro juez de la CNJ, ingresó a su puesto en el 2015 con un patrimonio de 180 000 dólares y actualmente es de 900 000 dólares.


Juan Carlos Mejía, miembro del Comité Evaluador, señaló que “Establecimos las observaciones y enviamos al Consejo de la Judicatura para que tome las acciones disciplinarias o legales pertinentes. No decimos que sean culpables, solo pedimos que investiguen si hubo un incremento injustificado” .


El jueves 07 de noviembre, se conocerá la lista definitiva de los jueces que serán removidos por no superar el puntaje en su última evaluación. Además, entre los jueces que reprobaron la valoración hay dos que no transparentaron sus datos, pues no autorizaron levantar el sigilo bancario ni revisar sus patrimonios. Tampoco presentaron una certificación notarizada en la que diga que no tienen bienes ni dinero en paraísos fiscales.


En el informe elaborado por el Comité se menciona que estos incrementos ‘llaman la atención’ y se recomienda a la Judicatura pedir explicaciones a los jueces señalados e investigar sus actuaciones.

430 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv