Adulto mayor de la comunidad waorani muere con síntomas de covid-19



Desde hace varias semanas las comunidades indígenas del país han exigido al Gobierno Nacional la debida atención con su pueblo, pues en distintas comunidades ya se han detectado personas con síntomas relacionados al coronavirus.


Gilberto Nenquimo presidente de la nacionalidad Waorani, comunicó el deceso de un Pikenani, abuelo sabio, en la comunidad de Botaboro ubicada en Orellana. El adulto mayor presentó gripe, fiebre por lo que fue trasladado al centro de salud de Tiguino, donde se confirmó su muerte.



Los Waoranis denuncian trabas y lentitud en la atención de salud, relacionadas a formalidades, aseguran que esto se puede resolver con el establecimiento de un comité de atención al pueblo waorani, compuestos con funcionarios de alto nivel con capacidades y voluntad para atender la grave situación en territorio ubicado en tres provincias, ya que ellos asumen la emergencia como nacionalidad y no como territorios divididos.



Según esta comunidad indígena, ya cuentan con los protocolos de atención establecidos, por ello exigen al ministerio de Salud que dichos protocolos se apliquen de manera inmediata para evitar más muertes en su comunidad.



La nacionalidad Waorani está conformada por un aproximado de 3 mil personas distribuidas en 25 comunidades en las provincias de Napo, Pastaza y Orellana. Directivos de la comunidad señalan que más de 15 familias de 4 comunidades Waorani han presentado síntomas asociados con el virus.


Por su parte el Ministerio de Salud de Ecuador, a través de un comunicado, confirmó el primer caso positivo de covid-19 en la comunidad Waorani. Se trata de una mujer en estado de gestación de 17 años de edad cuyo proceso de sintomatología inició el 4 de mayo. Al momento se encuentra aislada en el Hospital Gíneco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, de Quito. Además  el MSP atendió a 40 personas de la comunidad Miwaguno. Encontró a 17 ciudadanos con antecedentes de síntomas respiratorios. A la fecha, 6 de ellos presentan sintomatología, por lo que se realizaron 20 pruebas rápidas y un total de 7 hisopados nasofaríngeos para PCR.




282 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv