Alexandra Ocles podría ser destituida en 8 días por “ambiguo manejo de datos"


A través de su cuenta de twitter, la Defensoría del Pueblo informó que la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos podría ser destituida si en el plazo de 8 días no cumple con la disposición de esa institución sobre la aplicación de correctivos en la web institucional ante el “ambiguo manejo y difusión de la información pública del COE Nacional” durante la emergencia sanitaria.


Según la Defensoría del Pueblo en un informe enviado a Ocles este 7 de mayo, se indica que los datos publicados por el Ministerio de Gobierno, a la fecha, solo incluye las láminas de una presentación en Power Point.


Además existe una carpeta con información del ECU 911 que se encuentra vacía, otra con Información del Ministerio de Salud, que contiene el boletín por provincia en PDF con fecha 03-05-20; otra sección destinada a los GADS en la que presenta el mismo boletín del Ministerio de Salud con información de cada provincia y la capital de provincia, pero con datos de fecha 29-04-20.


Sobre la información del Registro Civil, señala que hay registros solo desde el 16 de abril cuando la detección de la primera persona infectada se anunció el 29 de febrero de 2020.

“Es decir, no se están publicando los metadatos tal como lo dispuso el COE en su resolución, solamente se publican archivos en unos casos semanales o diarios en formato Excel y PDF y solamente se proporciona el número de defunciones registradas cada día por provincia y cantón”


Con respecto a la sección de la página web destinada al COE Nacional, señalan que se publican las resoluciones adoptadas por el COE Nacional sin sus anexos y sin las actas de cada sesión.


“Me permito recordar además, que de conformidad con lo establecido en el Art. 7 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP), como Defensor del Pueblo me encuentro obligado a solicitar a las instituciones que no hubieran difundido claramente la información a través de los portales web, a que se realicen los correctivos necesarios y que los mismos sean obligatoriamente atendidos dentro del término de ocho días, so pena de destitución”, señala el titular de la entidad, Freddy Carrión.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv