Alistan plan piloto para la reapertura de centros comerciales en Quito


Los centros comerciales de Quito, concretarón un plan piloto para reaperturar sus instalaciones, despues de pasar más de dos meses sin actividades. El Comité Privado de Crisis de Quito (CPCQ), conformado por los principales gremios de la producción, empresarios y actores de la sociedad civil, enviaron una carta el pasado 8 de mayo al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, a la Alcaldía de Quito y al Ministerio de Producción con una propuesta de plan de reactivación en los centros comerciales bajo ciertas condiciones y parámetros de seguridad.


Según el plan, en los centros comerciales se puede evitar aglomeraciones, facilitar la recaudación de impuestos, entre otros factores, según el CPCQ. Por ello crearon una propuestas con tres etapas para la reactivación. La primera etapa se iniciaría cumpliendo estrictos controles de bioseguridad y la implementación de gestión de turnos para evitar aglomeraciones. En esta etapa se habilitarían los centros que hayan cumplido los protocolos y y un aforo del 30% inicial.


La segunda etapa se aplicará la subsiguiente semana y conforme a los resultados obtenidos en la primera etapa, se abrirán otros centros comerciales que hayan implementado los protocolos de bioseguridad salvaguardando la salud de empleados y visitantes. La tercera etapa contempla abrir los sectores formales de comercio que no estén dentro de las instalaciones de centros comerciales en apego a un estricto protocolo de bioseguridad.


Para ello los centros comerciales trabajarán con un aforo solo hasta el 30%; con controles al ingreso y salida de visitantes. Además se habilitarán turnos para evitar la aglomeración de visitantes, tanto para ingresar al centro comercial como a los locales internos. Cada Centro Comercial deberá tener controles de bioseguridad para medición de temperatura corporal, pediluvios, lavado de manos y uso obligatorio de mascarilla, entre otros. El distanciamiento social en el ingreso con señalética y control de distanciamiento en los locales. Se implementará más control de acceso vehicular. La limpieza y desinfección de superficies de contacto de manera permanente y de forma integral diaria al cierre del centro comercial. Además se vigilará el estado de salud de sus colaboradores, con herramientas tecnológicas de trazabilidad para evitar la propagación del virus.


Además los usuarios deberán cumplir con 8 reglas al ingresar a los centros comerciales:

1. Ceñirse a las disposiciones a cargo de los guardias de seguridad del centro comercial.

2. Usar obligatoriamente mascarilla u otros implementos de bioseguridad durante su estancia en el centro comercial.

3. Pasar obligatoriamente por una alfombra de desinfección de calzado (pediluvio) al ingreso al centro comercial.

4. No consumir alimentos o bebidas por pasillos o dentro de locales durante su estancia en el centro comercial.

5. Lavarse las manos al ingreso y salida del centro comercial.

6. No exceder el período máximo de estancia de 120 minutos por persona.

7. Respetar el uso exclusivo de ascensores para personas con discapacidad, embarazadas, mujeres con niños o adultos mayores. Los elevadores recibirán máximo dos personas a la vez, para lo cual el centro comercial mantendrá un guardia para control.

8. No se permitirá el ingreso a personas con temperatura mayor a 37,3° centígrados ni a quienes no cumplen con el protocolo; sin que esto implique una medida discriminatoria.

99 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv