Asamblea aprobó reformas al Código de la Democracia


Este miércoles 22 de enero del 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de 10 artículos y el allanamiento de ocho del Código de la Democracia, de las 18 observaciones que presentó el Ejecutivo.


Los 125 legisladores estuvieron presentes, la sesión duró alrededor de tres horas. La votación se dividió en dos bloques. Por el paquete de las ratificaciones 122 votaron a favor, cuando se requería de las dos terceras partes (91) para su aprobación. Con ello no se dio paso a la eliminación de las circunscripciones electorales, como planteaba el Ejecutivo. Se trata de un mecanismo que divide por zonas a Guayas, Pichincha y Manabí, para la elección de autoridades.


De esta manera, el Código Electoral entraría en vigencia a partir de las elecciones del 2021. Se reformaron 180 artículos, que comprende más del 40% de toda la normativa. Se aprobó el cambió de Constitución de listas a cerradas y bloqueadas, votaciones en el exterior, asignación de escaños, participación de mujeres y jóvenes, entre otros.


La reforma aprobada por el Parlamento incluye 10 disposiciones transitorias. Entre ellas se establece un plazo de 120 días (o 4 meses) para que el CNE realice una auditoría independiente al registro electoral y depuración del mismo. El organismo también, en 180 días, deberá realizar una auditoría a su sistema informático para conteo de votos y resultados. La entidad prevé recibir cooperación del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL).


A su vez, el CNE implementará un proyecto piloto de voto electrónico, telemático y por correspondencia en 2021, con el propósito de que estos mecanismos de votación sean aplicables en las circunscripciones especiales del exterior en el proceso electoral de 2023. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sostuvo que la reforma da “mayores luces” y herramientas para la transparencia de las elecciones generales de 2021, cuando se elegirán Presidente de la República y asambleístas.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv