Colapsan hospitales por apagón en Venezuela


Desde este jueves 7 de marzo hasta este domingo, Venezuela se quedó sumida en la oscuridad. Este lunes, todavía hay lugares para los que no se ha restablecido el servicio eléctrico. Este apagón masivo dejó sin corriente a más de 20 Estados, entre ellos Miranda, Barquisimeto, Táchira, Carabobo y la capital, Caracas.


El servicio telefónico se ha visto inmensamente afectado así como el servicio de transporte, tal es el caso del Metro de la capital, la interrupción en sus servicios ha obligado a miles de personas a buscar medios alternativos de transporte e incluso caminar kilómetros hasta sus hogares.


Una de las consecuencias más catastróficas agravando la situación sanitaria ya critica por la falta de insumos y medicamentos es la falta de servicio eléctrico en los hospitales, personas con necesidades permanentes de oxígeno, incubadoras para recién nacidos o maquinas que monitoreen su salud, hasta el momento se reporta que han muerto por lo menos 79 personas por esta causa.


Esta carencia ha repercutido también en el desplazamiento internacional a través del aeropuerto de Maiquetía, sin acceso a las bases de datos y sin información sobre vuelos y conexiones. En el ámbito económico también se sintió la falta de electricidad, debido a que Venezuela sufre una inflación de 1000000%, la cantidad de billetes necesarios para una transacción es inmensa, por lo tanto el venezolano de a pie depende de los medios de cobro electrónicos.


El Gobierno de Nicolás Maduro, a través de la Corporación Eléctrica Nacional, ha denunciado un "sabotaje" sobre la represa del Guri que se encuentra en el Estado de Bolívar, una de las mayores represas de generación de energía eléctrica en América Latina, solo superada por la de Itaipú (entre Brasil y Paraguay).


"Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", ha dicho el ente público en su cuenta de Twitter.


En la misma línea, el ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, ha achacado el corte a un hecho voluntario: "Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica. Esta vez nos atacaron la generación y transmisión (...) en Guri". Es "un sabotaje criminal, brutal", que trata de dejar a Venezuela sin suministro durante "varios días".


El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, por su parte declaró que el servicio eléctrico había retornado en su totalidad en la zona oriental del país —algo que los ciudadanos de esa región han desmentido— y el pronto regreso del suministro al resto del país.


El presidente interino, Juan Guaidó, también hablo al respecto: "¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina o a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz. Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación. Sigamos adelante".

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv