Comisión de Educación exige nuevo modelo del examen “Ser Bachiller”


Tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en la recepción del examen Ser Bachiller 2020 en la región Costa, la Asamblea Nacional, convocó a las autoridades competentes para que expliquen las acciones en favor de los jóvenes que buscan un cupo para ingresar a las universidades y escuelas politécnicas del país.


Esta vez escuchó a la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, Skarleth Tamayo; al director del Ineval, Edwin Palma; al viceministro de Educación, Vinicio Baquero y a la subsecretaria de la Senescyt, María Fernanda Maldonado, con quienes analizó las fortalezas y debilidades del sistema.


En la Comisión de Educación dictó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) deberá presentar a la Comisión, en 45 días, una propuesta “que subsane todas las falencias” del examen Ser Bachiller, que se aplica desde 2012.


Se resolvió que el Ineval elabore un modelo de evaluación, junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), que incluya criterios de inclusión, situación socioeconómica y territorial, necesidades especiales de los estudiantes, y su orientación vocacional.


El director del Ineval afirmó que el reconocer la filtración de las pruebas permitió adoptar las medidas correctivas necesarias para darle seguridad al proyecto. Nos preocupamos por generar confianza en los bachilleres para reducir el nivel de ausentismo. En el 2017, en la Costa el ausentismo fue del 22.89 % y el 2020 se bajó al 4.5%, resaltó. La subsecretaria de la Senescyt explicó los criterios que se consideran para asignar cupos en una universidad, entre ellos la trayectoria académica, las medidas de acción afirmativa y la libre elección de los estudiantes.


Por eso, se exhortó al Gobierno que declare la emergencia nacional en el sistema educativo, debido a que más de un millón de personas no pueden acceder al Sistema de Educación Superior

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv