Contraloría General del Estado asegurada por 23,8 millones dólares



El sábado 12 de octubre del 2019, varios manifestantes lograron incendiar los bloques del complejo de la Contraloría General del Estado. El complejo cuenta con cuatro edificios de hormigón armado de los cuales, según la Contraloría, el equipamiento y la edificación están asegurados por 23,8 millones de dólares.

Tras las protestas, el primero, en donde se realiza la gestión de cauciones sufrió destrozos en su infraestructura, tiene ventanas rotas y mobiliario removido de su sitio. Bombas molotov y material altamente inflamable fueron las evidencias que mostraron los Bomberos de Quito a la Fiscalía y a la Policía Nacional.


El incendio del segundo bloque, de fiscalización, fue causado en los dos primeros niveles. El mobiliario fue totalmente destruido, según el informe de los Bomberos de Quito. En el bloque antiguo, la planta baja quedó destruida. En el primer piso la oficina del contralor está totalmente quemado. La sala de reuniones tuvo un impacto parcial. Los dos subsuelos fueron afectados por el fuego generado de tres autobuses incendiados en el parqueadero externo. En la terraza de este bloque se encontraron botellas y material pétreo en su interior tapadas con telas, que fungen de mecha para prender las llamas.


El edificio se adjudicó de forma directa a Carlos Polít, ex contralor y hoy prófugo de la justicia, en el año 2013. Polít incrementó los costos de la construcción, donde paso de 15,5 millones dólares a 19,84 millones de sin IVA.


El actual Contralor, Pablo Celí, señaló que “… la agresión que destruyó las instalaciones físicas de la Contraloría, no logró, ni logrará debilitar su estructura profesional ni quebrantar el espíritu de su organización humana, donde está la fuerza de la institución rectora del sistema de control público en el país”, dijo el Contralor. Así mismo, agregó que las autoridades de la entidad animan y respaldan a sus servidores, para continuar con mayor firmeza, el control del correcto uso de los recursos públicos.

Al momento, la Contraloría ofrece atención a la ciudadanía a través de su balcón de servicios en la av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid (Superintendencia de Bancos). 

Además, desde la próxima semana, en la web www.contraloria.gob.ec se normalizarán los servicios en línea.


92 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv