Corte Constitucional declara inconstitucional el decreto 813


Esta tarde, la Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad del Art. 8 del Decreto Ejecutivo Nro.813 emitido en el 2011, durante el gobierno de Rafael Corre y que dio paso a la denominada 'compra de renuncias obligatorias'.


En la sentencia, los jueces declararon inconstitucionales las frases que constan en el artículo 8, como la palabra "obligatorias" y que los servidores públicos "deberán cumplir obligatoriamente estos procesos aplicados por la administración”.


La Corte encontró que dichas frases contravienen los derechos a la seguridad jurídica y al trabajo, además incluyó un artículo en la Ley de Servicio Público que regula la compra de renuncias, denominada "cesación de funciones por compra de renuncias con indemnización".


Dentro del artículo se establecen requerimientos como el monto de la indemnización que por este concepto tendrán derecho a recibir los servidores, que será de cinco salarios básicos unificados y hasta por un valor máximo de 150 salarios básicos unificados.



631 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv