Corte Constitucional no llega a acuerdo sobre matrimonio igualitario en Ecuador


La Corte Constitucional, luego de sesionar varias horas, este martes, 04 de junio, no llegó a una decisión respecto a la Consulta de norma, remitida por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, con respecto al matrimonio igualitario en Ecuador.


Asimismo la entidad informó a través de su cuenta de twitter que en los próximos días se convocará a sesión del Pleno para continuar con el tratamiento del caso.


Este martes, 04 de junio en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito, decenas de personas pertenecientes a grupos GLBTI se concentran a la espera de la resolución de los magistrados que deberán decidir sobre el matrimonio igualitario en Ecuador.


“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 09 de enero de 2018, a emitir la OC 24/17 reconociendo el derecho a la identidad sexual, cambio de sexo, matrimonio y unión de hecho a las personas LGBTI, como parte del derecho a la igualdad y no discriminación. Este documento es vinculante y obligatorio para todos los Estados partes de la Convención, incluido el Ecuador, quien ha ratificado este instrumento internacional”, asegura el Consejo de Protección de Derechos en un comunicado.


También en su comunicado explica que “La Opinión Consultiva establece un estándar jurisprudencial claro con respecto al derecho de las parejas LGBTI a acceder al matrimonio civil, pues reconoce que la posibilidad de decidir con quién casarse es un aspecto propio del derecho a la libertad y la autodeterminación, no existe criterio alguno que impida a estas parejas contraer uniones de hecho o matrimonio civil, haciendo énfasis en la obligación estatal de garantizar la protección de los vínculos familiares de las parejas homosexuales”.


El debate inició en 2018 cuando Efraín Soria y Javier Benalcázar fueron al Registro Civil para contraer matrimonio. Su solicitud fue negada y se encuentra en la Corte de Pichincha. La pareja sería la primera en contraer matrimonio si la Corte acepta la opinión de la CIDH.

23 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv