Costa rica legaliza el matrimonio igualitario, es el primer país de Centroamérica en hacerlo


Este martes 26 de mayo del 2020, la comunidad LGBTI celebró en Costa Rica el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Es el primer país en el continente donde solo siete países aprueban los casamientos entre homosexuales, además, de otras reivindicaciones como la adopción y la no discriminación.



Según medios de Costa Rica, ni la pandemia ni los grupos evangélicos detuvieron la histórica legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.


La primera boda legal entre dos mujeres de América Central se celebró a las 00:01 de este martes y se retransmitió virtualmente. Las costarricenses Alexandra y Daritza se dieron el sí vestidas ambas de blanco y ante una notaria con cubrebocas. La COVID-19 obligó a reducir los invitados al círculo más íntimo de familiares y amigos, pero miles de personas fueron testigo de los votos de amor de la pareja desde sus casas. La boda abría las puertas a un mundo nuevo.


"Para Costa Rica, la entrada en vigor del matrimonio civil igualitario es un paso histórico donde se reivindica una lucha de cuatro décadas de la comunidad LGBTIQ y un enorme paso hacia la igualdad en derechos civiles de las parejas del mismo sexo”, señala Nisa Sanz, activista de la organización Familias Homoparentales y Diversas.


América Central es una de las regiones más peligrosas de Latinoamérica para el colectivo LGBTI. Los asesinatos homófobos o tránsfobos, son frecuentes en Honduras, El Salvador o Guatemana.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv