CPCCS celebra que “ACTÚA” no haya alcanzado las firmas necesarias


La mañana de este martes 10 de diciembre del 2019, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) festejaron, anticipadamente, que el colectivo “Actúa” no haya alcanzado las firmas necesarias para reformar la Constitución y eliminar el organismo. "Ha triunfado otra vez la democracia y el pueblo ecuatoriano", dijo David Rosero, consejero de Participación.


Extraoficialmente se conoce que de las más de 132 mil rúbricas que requerían, el denominado Comité por la Institucionalidad Democrática, habrían alcanzado solo 106 mil. Pese a que el informe no es aprobado por los consejeros electorales, en el CPCCS, su presidente, Christian Cruz, y el consejero David Rosero resaltaron que un "53 %" de ellas no eran válidas.


"La recolección de firmas presentadas han sido 226 mil firmas, de las cuales se han rechazo más del 53%. Que un sistema cuestionado propiamente por la Contraloría es el que lamentablemente ha sido usado para este proceso de verificación. Es por eso que hemos señalado nuestras preocupaciones, respecto incluso a las pocas firmas que están validadas", comentó Christian Cruz.


El Consejo Nacional Electoral inmediatamente reaccionó. "El sistema informático como tal, no verifica las firmas. Lo único que hace es verificar que esté en el padrón electoral", dijo José Cabrera, Consejero Nacional Electoral. Incluso califican como una amenaza la posición de los consejeros de participación.


Este martes se conocerá el informe de las más 80 veedurías ciudadanas que participaron junto al CNE en la verificación de firmas, posteriormente el informe se lo remitirá a la Asamblea Nacional

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv