Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

CPCCS – T pide vinculación del expresidente Correa en el caso de la Refinería del Pacífico


Este lunes, 11 de febrero, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, acudió hasta la Fiscalía General del Estado, en Quito para pedir que se vincule al expresidente Rafael Correa en la investigaciones sobre el abuso de recursos públicos y el favorecimiento para la realización de negocios con el Estado a la empresa SK E&C CONSULTORES ECUADOR S.A y SK ENGINEERING AND CONSTRUCTION COMPANY.


“Hemos venido a presentar documentos que justifican nuestra denuncia por el más grande atraco en contra de la economía del país”, desde la adquisición del terreno, licencias, patentes, de una refinería que no existe. Se encuentran suficientes indicios para vincular el exmandatario Rafael Correa, manifestó el Dr. Julio César Trujillo, presidente del CPCCS-T.


En la denuncia presentada este lunes, también se anexó el informe de investigación sobre el proyecto de Refinería del Pacífico, en el que se establece que el exmandatario emitió Decretos Ejecutivos a través de los cuales se declaró la emergencia en la entonces denominada Empresa Estatal Petroleros del Ecuador, Petroecuador, sin que se justifique técnicamente dicha medida.

La declaratoria de emergencia instauró un régimen de excepción en el sector petrolero que habilitó el marco jurídico para que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue recursos públicos por parte de EP Petroecuador a la compañía Refinería del Pacífico RDP CEM, en los años 2008 y 2009, por un total de USD 50´352.000,00.


Con el mismo marco jurídico se suscribieron dos contratos entre la Refinería del Pacífico y la empresa SK, para los “Estudios de determinación de la Línea Base Ambiental para la construcción del Proyecto Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico” y para los “Estudios de Ingeniería Conceptual para el Desarrollo del Proyecto”, respectivamente, por un valor total de USD 50´775.246,00.


En la denuncia presentada se solicitó investigar el grado de participación del Econ. Wilson Pastor Morris, expresidente del Directorio de la compañía Refinería del Pacífico y exministro de Recursos Naturales No Renovables; Dr. Doctor Pabel Muñoz, exdelegado del Secretario Nacional de Planificación; y a exgerentes (titulares y encargados) de la Empresa Pública Petroecuador y de la Compañía Refinería del Pacífico, entre otros; como presuntos responsables por el abuso de recursos públicos y actos de favorecimiento para la realización de negocios con el Estado a la compañía Odebrecht.


Fuente: CPCCS

32 vistas