Defensoría del Pueblo rechaza crimen contra Viteri y pide que sea tratado como delito de odio


El pasado 27 de Mayo, Javier Viteri, fue asesinado de forma brutal con 89 puñaladas en su departamento ubicado en Arenillas, provincia de El Oro.



Aparentemente el fallecido habría tenido contacto con Hilmar C, conscripto que se encontraba en el cuartel militar, quien minutos después del crimen fue detenido por la Policía Nacional.



La policía calificó el hecho como delito de robo con resultado de muerte, mientras el juez de turno como delito de asesinato. Sin embargo, para la comunidad LGBTI, fue un crimen de odio. por su parte la Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación ante este hecho y a través de un comunicado insta a las autoridades, en especial a la Fiscalía General del Estado a que las investigaciones relacionadas a este hecho sean consideradas como delito de odio, como lo establece la legislación penal ecuatoriana.



Según la Asociación Silueta x, el año pasado se registraron 16 asesinatos violentos contra la comunidad LGBTI, en el país, de los cuales 4 se suscitaron en hombres gay y 12 hacia mujeres trans. Y en el transcurso de este año, las cifras son aún inciertas debido a la pandemia, no obstante, a inicios de este año, se reportaron 3 asesinatos, uno contra una mujer trans y 2 en contra de hombres gay.



La Defensoría enfatizó que estará vigilante de las investigaciones sobre este hecho deplorable y el cumplimiento de las obligaciones y sanciones del mismo.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv