Delia Caguana, viceprefecta de Chimborazo, muere debido a una deficiencia respiratoria


Este viernes 26 de junio del 2020, la Viceprefecta de la provincia de Chimborazo, Delia Caguana Llanquin, falleció de una deficiencia respiratoria aguda y otros síntomas relacionados con el coronavirus, mientras era trasladada de Riobamba al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato.



Según los informes remitidos por el hospital del IESS de Riobamba, la líder indígena de 43 años, llegó en estado crítico y tenía una deficiencia respiratoria del 90%, por lo que personal de emergencia de la casa de salud, tuvo que colocarle un ventilador mecánico por su grado de insuficiencia respiratoria. Pero tuvo que ser trasladada a Ambato, en la madrugada, debido a que necesitaba un hospital que tenga camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para personas con sintomatologías relacionadas la covid-19. Pero en el trayecto, Caguana no resistió y murió a la altura del peaje de San Andrés.



Tras conocer el deceso de la viceprefecta, la Gobernación de Chimborazo escribió “Expresa su nota de pesar ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue la Sra. Viceprefecta de la provincia de Chimborazo, Delia Caguana Llanquin” . Además, el presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció en su cuenta “ Ha fallecido la dirigente indígena y viceprefecta de Chimborazo, Delia Caguana. Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Delia: un ejemplo de líder comunitaria.” Y el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo escribió “El sector agropecuario ha perdido a una #SúperMujerRural que demostró su compromiso por el país. Sin duda, su legado es una huella imborrable. Extiendo mis sentidas condolencias a los familiares de la Viceprefecta del Chimborazo, Delia Caguana. Que Dios la tenga en su Gloria.”


Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv