Ecuador acoge a 68.708 refugiados


68.708 personas se encuentran en Ecuador en calidad de refugiados según el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, al intervenir en la sesión plenaria del Primer Foro Mundial sobre los Refugiados, realizado en Ginebra este martes 17 de diciembre del 2019.


Ecuador es el mayor receptor de refugiados reconocidos en América Latina y el Caribe. Cerca de los 97% refugiados son de nacionalidad colombiana y el 3% corresponden a más de 80 nacionalidades. Valencia señaló que además ha acogido el éxodo de migrantes y refugiados de Venezuela. De los 4.8 millones de ciudadanos venezolanos que han salido de su país, unos 400 mil se han quedado a vivir en el Ecuador. “Actualmente, un 80 % de las peticiones de refugio que recibe el Ecuador corresponden a ciudadanos de esa nacionalidad”, agregó.


También informó que “el número de ciudadanos venezolanos a quienes se ha otorgado el estatus de refugiado entre enero y noviembre de 2019, es 28 veces mayor al de 2018. Ecuador también ha otorgado visas de regularización a casi 120 mil migrantes venezolanos y se halla en proceso de regularizar muchos más a través de la visa humanitaria, establecida por el Gobierno Nacional en agosto último”.


Recordó que ningún Estado puede manejar solo una situación de refugiados de esta magnitud por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos regionales y globales para consolidad alianzas más eficaces.


Valencia expuso que Ecuador trabaja por asegurar el pleno respeto de los derechos de los refugiados, quienes se benefician de acceso universal a la salud y la educación; se reconoce su derecho al trabajo y a emprender cualquier actividad económica legal, lo cual les permite integrarse localmente como miembros productivos de sus comunidades de acogida.

109 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv