Ecuador “ya no es solo un país de tránsito en el narcotráfico”, según Mario Pazmiño



Según las declaraciones del exjefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Mario Pazmiño, para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, el Ecuador ya no es solo un país de tránsito sino que ahora es un elemento sustancial dentro de la cadena de distribución se drogas en mercados internacionales.


Pazmiño señaló que “Las autoridades siguen creyendo que somos un país de tránsito. Pensamos que el reconocer que estamos siendo penetrados por el narcotráfico es una debilidad”. Mediante un estudio publicado por la Fundación InSigth Crime, dedicada al estudio de fenómenos criminológicos en el Caribe y Latinoamérica, reveló que un tercio de la producción de cocaína en Colombia llega a territorio ecuatoriano para, a través de puertos marítimos y aéreos, se comercialice en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.


Para el exjefe de Inteligencia, este cambio de “estatus”, obedece a decisiones políticas tomadas durante el régimen de Rafael Correa, pues aseguró que “la salida de la base de Manta obedeció a un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno anterior, a cambio de apoyo a una campaña política”. Pazmiño señaló que “La base de Manta era un estorbo para el sistema de narcotráfico. Tenía que salir del escenario para poder seguir traficando”.


Segú las cifras de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en lo que va del año se han incautado 49,5 toneladas de drogas destinadas solamente al tráfico internacional.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv