Ejecutivo vetó totalmente el Código Orgánico de la Salud



Este viernes 25 de septiembre de 2020, el presidente de la República Lenín Moreno objetó totalmente el proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), mismo que fue aprobado por los asambleístas el pasado 25 de agosto.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, indicó “El COS contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades, carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenidos acorde a requerimientos de la sociedad y el mundo".


El oficio remitido por Moreno indicó que el Código aprobado por los legisladores carece de una verdadera actualización, más aún en estos momento en que la pandemia del COVID-19 y la normativa nacional debe responder a esta nueva realidad con un sistema de salud ágil y efectivo.


El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos puntualizó que estos 30 días han realizado una revisión con profesionales de la salud, expertos de las sociedades médicas, y encontraron más de 400 observaciones en términos de forma y fondo. De los tres libros, el primer articulado tiene el 55 % de objeciones, en el segundo libro el 44 % y en el tercero el 46 %.


Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv