El “último hielero del Chimborazo” terminó la primaria


El “último hielero del Chimborazo” Baltazar Ushca, terminó sus estudios primarios a través de la campaña ABC de alfabetización impulsada por el Ministerio de Educación.


En el salón Municipal Ricardo Alemán Fierro del cantón Guano, Ushca de 74 años, recibió un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación durante su proceso formativo para salir del analfabetismo.


Con el objetivo de que Baltazar recibiera clases en su idioma quichua, el Ministerio de Educación le proporcionó a un docente bilingüe y después de tres años logró culminar la primaria.


Baltazar Ushca es conocido por emprender un trayecto desde San Andrés, en Guano hasta las minas de hielo del nevado Chimborazo, una tradición que la ha mantenido viva por décadas.


En la actualidad, Baltazar es empleado municipal, continúa con sus labores de ascender al Chimborazo, pero ahora lo hace como guía turístico por un sendero denominado “El Camino del Hielero”.


El 13 de noviembre del 2017, recibió el doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Latinoamericano de Liderazgo de México.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv