“El Chapo”, traicionado por sus exempleados y declarado culpable en EEUU


El más famoso capo de la droga después de Pablo Escobar Gaviria, podría recibir cadena perpetua este próximo 25 de junio, como sentencia final luego de un largo, mediático y costoso proceso judicial.


Joaquín Guzmán alias “El Chapo” ha sido condenado por los 12 miembros del jurado del Tribunal Federal de los EEUU hallado culpable de crímenes graves que, a varios de ellos, se los castiga con cadena perpetua.


Todo esto después de que 14 ex socios, entre los que se contaban: secretarios, pilotos, sicarios, gerentes, contables, proveedores de cocaína, su mayor traficante en EEUU, su jefe de comunicaciones, una amante con la que se escapó con el desnudo por un túnel, además de 56 testigos de la Fiscalía han dado testimonio acerca de sus relatos de vida: sus ostentosos gustos, sus espectaculares fugas, conversaciones grabadas a escondidas, cartas enviadas a su mano derecha desde la cárcel (Ismael “Mayo” Zambada, prófugo de la ley), además de los asesinatos, violaciones, sobornos que incluyen hasta al ex presidente de México Enrique Peña Nieto y las distribuciones de toneladas de cocaína exportadas a través de submarinos semisumergibles, aviones, barcos pesqueros, contenedores comerciales, hasta túneles que llegaban hasta EEUU.


“El Chapo” se encuentra actualmente en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan en su unidad de aislamiento, donde las estrictas condiciones de su encierro han sido polémicas, debido a que no se le permite ningún tipo de comunicación al exterior, a excepción de su defensa y sus dos hijas gemelas de siete años.


Se espera que en los próximos días se lo traslade a una cárcel de Colorado conocida como la “Alcatraz de las montañas rocosas”, considerada la más segura de EEUU, a la espera de su veredicto final en junio. Su captura es un triunfo para el gobierno estadounidense dado que nunca consiguió la extradición ni juzgar a Pablo Escobar, muerto en 1993.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv