Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

El Examen “Ser Bachiller” tendrá algunas modificaciones



Tras el anuncio de nuevas medidas del presidente Lenín Moreno, mediante cadena nacional el pasado 6 de noviembre, se empieza a conocer los nuevos cambios que tendrá la prueba “Ser Bachiller”. Entre los ajustes están: el número de preguntas, el tiempo de la prueba y los campos se reducirán en el examen para el ingreso a las universidades públicas.


Se tiene previsto que en enero del 2020 se conocerán los cambios oficiales. El examen Ser Bachiller deben rendir los estudiantes de tercer año de bachillerato o los bachilleres de años anteriores, cuestionario que contaba con 120 preguntas en un tiempo de dos horas y media. Antes debían responder 155 en tres horas.


Según Aldo Maino, subsecretario general de Educación Superior, las actualizaciones que tendrá esta prueba contempla disminuir los campos evaluados. Se tiene previsto eliminar el campo de aptitud abstracta, mismo que se transversalizará en los demás (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Además se incorporará cuatro preguntas con el objetivo de recaudar información para futuras mejoras.


Otro de los cambios, según la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló es sobre la ponderación. En la actualidad, el puntaje obtenido del examen Ser Bachiller representa el 85% y un 15% la nota de grado. Sin embargo, estos porcentajes cambiarán para mejorar el acceso a la universidad y reducir la presión al estudiante.


En 2019 hubo 311.654 personas que solicitaron un cupo para acceder a la educación superior. El sistema público ofertó 178.828, es decir 4 de cada 10 personas se quedaron fuera de la universidad.

187 vistas