El planeta registra una mejoría en el ambiente tras confinamiento de humanos


Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes recorriendo por la ciudad de Barcelona, un cóndor visto en Quito, un puma caminando en las calles de Santiago de Chile y delfines de regreso en las costas. El confinamiento por la pandemia de covid-19 ha dado vía libre a los animales, que disfrutan de la calma, y los humanos se toman más tiempo para observar la naturaleza.


Durante los primeros días de la cuarentena obligatoria por la presencia del coronavirus, los habitantes de las grandes urbes del mundo han redescubierto el canto de los pájaros. Con la brutal caída de la presencia humana en las calles, los animales salvajes urbanos "tienen vía libre para pasear por las ciudades", dice a la agencia de noticias AFP Romain Julliard, director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París.


Cita el ejemplo de los zorros. Estos animales "cambian su comportamiento muy rápidamente, cuando un espacio está tranquilo, van", apunta. El director de medio Ambiente de la Organización, Inger Andersen, aseguró que la naturaleza está enviando un mensaje con la pandemia de coronavirus y la actual crisis climática.


En una intervención en el diario The Guardian, el funcionario señaló que los humanos ejercen demasiadas presiones sobre el mundo natural con consecuencias dañinas. Dijo que si no se cuida la naturaleza significa que no nos cuidamos a nosotros mismos. En su opinión, la prioridad inmediata es proteger a las personas del coronavirus y prevenir su propagación. "Pero nuestra respuesta a largo plazo debe abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad", agregó.


Mencionó que las personas están interconectadas con la naturaleza. "Si no cuidamos la naturaleza, no podemos cuidarnos a nosotros mismos. Y a medida que avanzamos hacia una población de 10 mil millones de personas en este planeta, necesitamos ir a este futuro armados con la naturaleza como nuestro aliado más fuerte ".


Después de que se publicaran las imágenes del satélite de la NASA mostrando la reducción de las concentraciones de NO2 contaminante en China y el norte de Italia, gracias a las estrictas medidas de salud pública que se están siguiendo, un grupo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder ha demostrado que la capa de ozono se está recuperando.


La capa de ozono es una frágil capa de gas que actúa como escudo protector en la estratosfera de la Tierra. Esta capa absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta que nos llega del sol. Sin la capa de ozono, sería imposible que algo sobreviviera en el planeta, ya que protege a los animales y la vegetación. El aumento los niveles de radiación ultravioleta que penetrarían en la tierra tendrían efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques. Además, provocaría una mayor incidencia del sol sobre los humanos, dando lugar al cáncer o cataratas oculares y afectando también, al sistema inmunológico.

224 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv