El sistema penitenciario está en emergencia

Actualizado: 28 de feb de 2019


En rueda de prensa realizada por la Dirección Nacional de Mecanismos de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo, sobre tratos crueles e inhumanos y degradantes, dirigida por Gabriela Hidalgo y de una investigación llevada desde 2013 entre 172 visitas a diferentes centros de rehabilitación, casas de acogida y otros sitios catalogados como de “privación de la libertad”, Hidalgo ha concluido que el porcentaje de hacinamiento es de un 80% y que la intervención es urgente.


No hay respuesta para entender por qué, si los presos soportan hacinamiento, en donde celdas para 50 personas hay 164, sobrepoblación, malas condiciones de vida, debido a que duermen hasta tres personas en una cama, muertes violentas, extorsión, tanto entre compañeros como guardianes, mezcla de detenidos por delitos desiguales y tortura, solo la mitad asiste a los programas y talleres de rehabilitación.


Hidalgo habló también de reparticiones de comida en las manos por falta de platos, adecuaciones de camas sobre los baños y visitas maritales en los patios.


Las alarmantes cifras de muerte desde el 2018 contando 19 muertes al interior de las cárceles, sin contar suicidios. Por todo esto, Gina Benavides representante de la Defensoría del Pueblo llamó a declarar en estado de emergencia urgente el sistema penitenciario además de la necesidad de enfocarse en mecanismos de prevención del delito.

10 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv