“El violador eres tú” El himno feminista que da la vuelta al mundo


El colectivo chileno “Las Tesis” lanzó, el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, el performance “Un violador en tu camino”, mismo que buscar dar visibilidad a la violencia de género contra las mujeres en el mundo. Este fin de semana, en varios países, se replicó este performance de mujeres que esperan un cambio por parte del Estado.


Cientos de mujeres en Chile, Colombia, Ecuador, México, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, entre otros países, realizaron la coreografía contra la violencia machista. El tema que corean es “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos (policías) Los jueces El estado El presidente El estado opresor es un macho violador El violador eras tú. Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero. El violador eres tú El violador eres tú El violador eres tú”.


A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países. La llamada resultó un éxito. Las mujeres buscan concienciar al mundo sobre la recurrencia del femicidio, el transfemicidio, la desaparición y la violación de mujeres con total impunidad, frente a Estados que no actúan y sistemas de justicia que no juzgan a los responsables de la violencia de género.


En Ecuador se realizaron dos performance. En Quito, la convocatoria de mujeres fue desde el Parque El Arbolito y después en la Plaza Foch y en Guayaquil en la Plaza de la Administración.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv