Estafa al ISSPOL supera los $500 millones


Más de 500 millones de dólares alcanzarían la estafa a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) que se habría realizado entre los años 2014 y 2016 a través de dos operaciones con características diferentes pero con puntos en común.


La primera según explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo es una operación SWAP con una empresa llamada HYBF y con la cual se negociaron bonos de deuda pública por 327 millones de dólares.


Una segunda operación se llevó a cabo durante tres años en acciones pequeñas de compra por 205 millones de dólares con la empresa IBCORP.


La compra se hizo a nombre de Jorge Chérrez Miño, representante legal de las dos empresas domiciliadas en Panamá.


El punto en común, es que la empresa Decevale era quien custodiaba la compra y la compensación que tenía que recibir el ISSPOL. Al momento los pagos dejaron de efectuarse y están vencidos por más de 100 millones de dólares.


El pasado viernes, Decevale fue intervenida por la Superintendencia de Compañías, mientras tanto el ISSPOL y el Ministerio de Gobierno están a la espera de los resultados que arroje esta actuación y que se identifique a los responsables


A pesar del riesgo de estas operaciones, el comandante general de la Policía Patricio Carrillo aseguró que la jubilación de los servidores está garantizada. Pero si no se logra recuperar el dinero, la Ministra Romo mencionó como obtener el dinero


Esta investigación es parte de las acciones que se lleva adelante en el ISSPOL para recuperar los recursos de los fondos por presuntas inversiones de alto riesgo efectuadas por administraciones anteriores.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv