Estudio advierte posible rebrote de covid-19 en la capital en el mes de julio



Un estudio realizado por los docentes de la Universidad Técnica Equinoccial de Quito, indico que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en la capital puede generar un rebrote de la pandemia del covid-19. Y es que, con el cambio de color del semáforo, la movilidad aumentó y eso es algo que preocupa a médicos y autoridades que advierten un rebrote de la pandemia durante los primeros días de julio.


Según los epidemiólogos y catedráticos, el contacto directo entre personas es una de las causas para el aumento del número de contagios, sobre todo, porque es imposible identificar a todos los portadores del virus.


Además, según datos de la Secretaria de Movilidad de la capital, en los últimos días el trasporte público movilizó a más de 500 mil personas por día, por ello los docentes aseguran que en los primeros días de julio, habrá un rebrote de coronavirus en Quito. Los resultados del estudio coinciden con lo esperado por las autoridades.


El director Metropolitano de Políticas y Planeamiento en Salud de la Secretaría de Salud, Gregorio Montalvo, advirtió que “el 1 de julio será un día catastrófico para la ciudad, de acuerdo a los pronósticos”. Si estas expectativas se cumplen, el alcalde Jorge Yunda ha mencionado que es posible que la ciudad regrese al confinamiento si el número de contagiados y de fallecidos aumenta.


Además, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal informó que los 159 puestos Unidades de Cuidados Intensivos están ocupados por pacientes con pronóstico reservado. Además, solo existen 35 camas de hospitalización para personas con sintomatología moderada. Sin embargo, las autoridades piden a la ciudadanía mayor cuidado y cumplir con las medidas de bioseguridad.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv