Fallo histórico a favor del pueblo waorani


La comunidad waorani de Pastaza, consiguió fallo judicial que frena el avance de explotación petrolera en la Amazonía.


La resolución fue tomada este viernes 26 de abril, en un Tribunal de Pastaza, donde se determinó que se vulneró el derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación de los pueblos, ante la explotación petrolera de dicha zona.


Esto es resultado de la gestión realizada por la comunidad, y una de las acciones fue la emisión de una carta al Gobierno Nacional, el pasado 19 de mayo, donde expresaron lo siguiente:


"La explotación petrolera es lo que da vida a las ciudades del mundo, pero en nuestro territorio la explotación petrolera destruye todo lo que a nosotros nos importa. Hemos visto la destrucción que el petróleo causa en el bosque. Nuestros hermanos indígenas, que viven río abajo del petróleo, nos han contado historias: cómo sus hijos han enfermado por la contaminación del agua y cómo la contaminación ha dañado la pesca y desparecido los animales de monte. Con el petróleo, el idioma, la cultura, todo puede desaparecer en una sola generación.


Nuestro territorio nos da vida. No permitiremos que la explotación petrolera contamine nuestras quebradas y sitios de pesca. No permitiremos que pongan cables de sísmica con dinamita en nuestras áreas de cacería. No dejaremos que construyan plataformas, oleoductos o carreteras. No reconocemos que el Gobierno le llame Bloque 22. Nuestro territorio ancestral no es un bloque petrolero. Es nuestra vida".


Con esta acción del Tribunal, las comunidades waorani continúan satisfactoriamente con el proceso para salvar su territorio ancestral de la extracción de recursos naturales y, según han manifestado, desean que esto represente un precedente para que otras nacionalidades indígenas puedan hacer lo mismo.


MF/VR

19 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv