Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

Fiscalía acusa a 22 procesados por cohecho en el Caso Sobornos 2012-2016



La mañana de este lunes 11 se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia en la que la jueza Daniella Camacho declaró la validez de lo actuado en el proceso. La fiscal general, Diana Salazar, acusó a 22 de los 24 procesado, entre ellos están el expresidente Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Fernando Alvarado y María de los Ángeles Duarte, como autores de cohecho, mientras que a dos ex funcionarios públicos, María Augusta Enríquez y a Yamil Massuh, los acusó de cómplices.


Inicialmente el juicio político era por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho, pero la Fiscalía señaló que existe un obstáculo legal por lo que solo los acusa de cohecho. Fiscalía sostendrá su acusación solo por el delito de cohecho, que no prescribe.


Así mismo dentro de la audiencia la Fiscalía confirmó la existencia de una estructura criminal, dirigida desde Presidencia, que sirvió para captar recursos de contratistas estatales entre el 2012 y el 2016. Diana Salazar señaló que entre las pruebas se tiene que los acusados entregaron cerca de 6,7 millones de dólares a Alianza País en el 2016.


Según la Fiscalía, el expresidente Rafael Correa lideró la estructura criminal. Según el informe que maneja fiscalía, Correa ubicó a sus funcionarios de confianza en ministerios desde donde se entregaron contratos a empresas que previamente pagaron y ofrecieron sobornos. Salazar confirmó que las empresas involucradas en el caso Sobornos entregaron millones de dólares en efectivo a los 22 procesados.