Fiscalía inicia indagaciones a líderes de Conaie y al alcalde Jorge Yunda


La Fiscalía de Pichincha inició una investigación en contra Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ; Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); y Rafael Pandam, presidente del Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas del Ecuador, deberán comparecer en la Fiscalía a las 09h00 entre el miércoles 27 y el viernes 29 de noviembre.


El proceso se inició por una denuncia presentada por el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo, quien los denunció por los presuntos delitos de instigación a sabotaje, rebelión y terrorismo durante los once días de protestas sociales que vivió el país por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Por su parte la CONAIE considera que esta denuncia es un intento de “persecución política y de criminalización”, al que se han visto expuestos desde las protestas de inicios de octubre.


Por otro lado, el martes 26 de noviembre a las 11h30, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, también deberá rendir versión en la Fiscalía General. Marcelo Hallo lo denunció por presuntos delitos de omisión de medidas de protección a personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario respecto a las funciones y obligaciones inherentes a su cargo como alcalde. En la denuncia, se sostiene que el decreto ejecutivo de estado de excepción obliga legalmente a Yunda a actuar de manera autónoma en el control del tránsito y del espacio público de la capital.

263 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv