Fiscalía solicitó nulidad en caso “Pases policiales”


La Fiscalía Provincial de Pichincha solicitó la nulidad desde el impulso fiscal No.15, en el caso identificado como “Pases policiales”, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal provincial, Alberto Santillán, manifestó que al realizar el análisis del expediente de 285 cuerpos, encontró motivos para alegar la nulidad. Entre ellos, que la Fiscalía no notificó a uno de los procesados, pese a que señaló casillero judicial.


Durante la diligencia, instalada a las 09h00 de este 27 de mayo, también existieron pedidos de nulidad y falta de competencia por parte de los abogados de la defensa de los diez procesados. Sus pedidos se basaron -entre otras razones- en las versiones que, a pesar de haber sido tomadas en el despacho provincial de Pichincha, no fueron firmadas por la fiscal provincial que en ese tiempo llevaba el caso.


Es decir, son documentos sin firmas de responsabilidad de la Fiscalía, lo que invalida la información e intervención de los versionantes -en calidad de testigos- en una eventual audiencia de juzgamiento. Luego de escuchar la intervención de las partes procesales, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Dr. Julio Arrieta Escobar, anunciará su resolución, el lunes 3 de junio de 2019, a las 10h00.


La Fiscalía Provincial de Pichincha inició la instrucción fiscal, el 15 de marzo de 2018, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este caso se derivó del conocido como “Estrella Dorada” o “Pases Policiales”, que ya se encuentra con sentencia condenatoria en firme por delincuencia organizada.


Los hechos investigados datan de octubre de 2014 a julio de 2015, período en el que se habrían negociado al interior de las filas policiales unos 1.317 pases policiales, por un valor entre USD $1.000 y USD $2.000, cada uno.


Fuente: Fiscalía Ecuador

45 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv