Fiscalía vincula al exgerente del Teodoro Maldonado Carbo por el delito de peculado


Este martes, 8 de septiembre, la Fiscalía General del Estado pidió la vinculación del exgerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala Zunino y 4 personas más por el delito de peculado. Previamente ya estaban involucradas otras 16 lo que da un total de 21 procesados.


La razón sería por el presunto perjuicio de tres millones de tres millones de dólares en cinco convenios de pago firmados por la compra injustificada de insumos médicos durante la gerencia de Jairala en el Hospital del IESS.


Además el Ministerio Público determinó que existe sobreprecio en un proceso de subasta inversa durante su administración en 2018.


El fiscal César Suárez dijo que en “la subasta inversa hemos encontrado varias contradicciones. Por ejemplo, el gerente de la empresa Sipromedic ha indicado en su versión libre y voluntaria que jamás ha presentado ninguna proforma para dicho proceso y que ellos presumen que dicha información fue suplantada de una proforma que sí presentaron en junio de 2017 y que fue su última participación en el Teodoro Maldonado Carbo. Además, aseguró que no importan el tipo de productos por los cuales, supuestamente, se los llamó a participar”.


La Contraloría General del Estado también emitió en 2019 un informe con indicios de responsabilidad penal por la firma de 18 convenios de pago firmados durante la gerencia de Jairala Zunino y que ocasionaron un perjuicio de 11,9 millones de dólares.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv