Funerarias deberán atender las 24 horas sin restricciones



Mediante su cuenta oficial de Twitter, el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, dispuso que en Guayaquil se realizarán partes policiales, identificando a las funerarias que nieguen el servicio durante la Emergencia Sanitaria. “La Policía Nacional esta empleada con todo su talento humano, conocimiento, equipamiento, logística, recursos comunicacionales. Cooperemos todos.” Escribió Carrillo.


Esto después de conocer, que algunas funerarias no están dando su servicio por miedo de contagiarse de covid-19. Por ello el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso este martes 31 de marzo, que la atención de las funerarias acreditadas a nivel nacional sea las 24 horas sin restricciones, con el fin de brindar servicios oportunos.


Mientras que los cementerios deberán atender de 06h00 a 17h00 todos los días, durante la emergencia sanitaria y lo que dispone el “Protocolo para la Manipulación y Disposición Final de Cadáveres con Antecedentes y Presunción COVID-19 Extrahospitalario”.


Así mismo el COE dio a conocer el protocolo de levantamiento de cadáveres durante la emergencia COVID-19:

  1. Un familiar deberá notificar la defunción al 911

  2. El operador del ECU notificará la defunción al Distrito de Salud de su jurisdicción.

  3. Se notificará al médico que llevaba el seguimiento del caso sospechoso o confirmado de COVID 19, para la emisión del certificado de defunción.

  4. Los familiares deberán contratar los servicios exequiales de cremación.

  5. Deberá permitirse el acceso a los familiares dentro del 1er grado de consanguinidad y/o 1er grado de afinidad hasta un máximo de 2 personas para una despedida sin establecer contacto físico, manteniendo una distancia de 2 metros mínimo y con un tiempo máximo de 5 minutos

Muertes por otras causas:

  1. Se requiere el certificado de defunción firmado por el médico tratante, detallando motivo de muerte y hora.

  2. Se procederá a la contratación del servicio exequial.

  3. En caso de muerte violenta o causa desconocida de muerte, se notificará a Policía Nacional que cumplirá con los protocolos respectivos

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv