Gobierno de Ecuador abandona UNASUR


El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de una cadena nacional, la noche del 13 de marzo, explicó los motivos para la decisión de su Gobierno de iniciar los procedimientos para la salida oficial del Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fundada por el fallecido Hugo Chávez, ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


Sin embargo, el ente ha entrado en decadencia desde hace un año cuando la mitad de los 12 Estados miembros suspendieron su participación, otro factor fue la falta de acuerdos entre sus miembros para designar a un nuevo Secretario General, luego de que el ex presidente colombiano Ernesto Samper concluyera su gestión a principios del 2017. Actualmente, la presidencia pro témpore la ejerce el canciller boliviano Diego Pari.


El analista internacional Mauricio Gándara indica que la UNASUR y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fueron creadas por Chávez con miras a tener organismos bajo su control que se opongan a otros como la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, Ecuador se retiró de ALBA, el 23 de agosto del 2018 al agudizarse la ola migratoria de ciudadanos venezolanos.


Con respecto al predio usado para las reuniones de UNASUR ubicado en las inmediaciones del monumento de la Mitad del Mundo, donado el 15 de diciembre del 2016, en una de sus cláusulas estipula claramente que se devolverá el inmueble cuando Ecuador denunciase el Tratado Constitutivo o abandone el grupo. La estatua del ex presidente argentino Néstor Kirchner también seria removida.

13 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv