Gobierno declara emergencia sanitaria en el país



La noche del miércoles 11 de marzo de 2020, el presidente Lenín Moreno dispuso al Ministerio de Salud declarar emergencia sanitaria en todo el país, tras conocer que el coronavirus fue elevado a pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Así mismo señaló que en el país se tomarán nuevas medidas de prevención, siguiendo los protocolos de protección recomendadas por la OMS. Por ello, se aplicarán nuevas medidas de control al ingresar al territorio nacional, aislamiento domiciliario de las personas que vienen de países con mayor contagio.


Del mismo modo, se realizarán nuevas medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente de acuerdo al riesgo considerando el territorio y número de casos. Moreno señaló que las iglesias deberán realizar sus cultos por “televisión, Internet u otros medios alternativos, y los gerentes o directores entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa”.


El primer mandatario señaló que se fortalecerán las medidas de bioseguridad, e indicó que el "uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea, y teletrabajo, para aquellos casos que lo ameriten".


Otra disposición del Gobierno Nacional fue mantener la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes. El primer mandatario pidió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que adopten medidas de prevención en el transporte público. Y finalizó señalando que se van a realizar cuidados especiales a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas que pueden ser afectado por el coronavirus.


Por su parte, la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó que hay 22 centros hospitalarios para atender casos de coronavirus y que hay reactivos necesarios para pruebas del virus. Por otra parte, informó que, desde el lunes 16 de marzo, el laboratorio del Inspi, en Quito, realizará pruebas a las personas que presenten sintomatologías sospechosas entorno al coronavirus.

120 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv