Gobierno establece nuevas tarifas eléctrica durante la emergencia sanitaria



Este 16 de junio del 2020, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) estableció nuevas tarifas eléctrica. Esto debido a los altos costos del servicio de energía eléctrica que denuncian algunos usuarios luego de que se retomara la lectura del consumo en los medidores y se emitieran las facturas con los valores reales.


Por ello ARCONEL, en coordinación con el Ministerio de Energía, aprobó mediante RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL-004/2020 la implementación a nivel nacional de medidas de compensación complementarias para los clientes de las empresas de distribución de electricidad, durante la emergencia sanitaria.


Los beneficios se otorgarán a más de 4,4 millones de usuarios, divididos en segmentos, mismos que representan el 83% del total de los clientes a escala nacional.


Para todos estos segmentos, los beneficios se aplicarán para los consumos realizados a partir de marzo pasado, cuando el Gobierno declaró la crisis sanitaria en el país por la pandemia del coronavirus. Y estarán vigentes mientras dure el estado de excepción. Esto significa que regirá hasta mediados de agosto del 2020, según el Decreto Ejecutivo 1074.


Según esta nueva resolución contempla una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kilovatio/hora (kWh) para los usuarios residenciales cuyo consumo de energía exceda los 500 kWh por mes; mientras que para los sectores industrial comercial se establecerá una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior al 60% del máximo registrado en su historial. Las medidas complementarias beneficiarán a 190 000 usuarios residenciales y 82 000 industriales; y comerciales.


Para aproximadamente un millón y medio de familias de bajos ingresos económicos se mantiene la “tarifa de la dignidad”, con el valor reducido de 4 centavos de dólar por cada kWh, aunque sobrepasen el límite de consumo permitido en su categoría.


Mientras tanto, para el segmento de 2,7 millones de usuarios residenciales cuyo consumo es mayor que los de la “tarifa de la dignidad” y menor a 500 kWh por mes, se congela su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.


Estos beneficios se suman a los establecidos al inicio de la crisis sanitaria como son la no suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las planillas desde abril y la posibilidad de diferir sus consumos a un plazo de 12 meses sin intereses, ni recargos.


Además, la Empresa Eléctrica de Quito y la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) dan la alternativa de establecer un convenio de pago a sus usuarios. Para solicitar este beneficio debe realizar una solicitud a través de los canales virtuales de las empresas. Los clientes de otras tarifas pueden solicitar un convenio de pago. Este se puede realizar con un abono mínimo y se lo puede cancelar hasta 24 meses con intereses.

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv