Hoy 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down


Según la ONU, el Síndrome de Down es una ocurrencia genética natural que ha formado parte de la condición humana desde el inicio de los tiempos, existe en todas las regiones del mundo y tiene efectos variables en el aprendizaje, características físicas o salud, todo esto debido a la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.


Este síndrome fue descubierto en 1866 por John Langdon Down quien fue el primero en notar esta alteración aunque nunca llegó a descubrir sus causas, en julio de 1958 otro investigador llamado Jerome Lejeune descubrió que la causa del Síndrome era la triplicación del vigesimo primer cromosoma, es por esto que esta fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International debido a que el número es significativo (mes 3, día 21).


Celebrando este día, se quiere generar una mayor conciencia acerca de las necesidades de este colectivo, su dignidad, autonomía, independencia individual para la toma de sus propias decisiones, valía y valiosas contribuciones de las personas con este Síndrome como promotores del bienestar y diversidad de sus comunidades.


Este 2019 el lema de la celebración será “No dejar a nadie atrás”, dejando claro un recordatorio de que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.


Habrá distintos actos alrededor del mundo para este día, puede consultar las iniciativas aquí: https://www.worlddownsyndromeday2.org/event

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv