Indígenas cierran vías comunitarias para protegerse del covid-19



Tras confirmar el primer caso de coronavirus en la provincia de Tungurahua, indígenas y campesinos de Bolívar, Cotopaxi y Tungurahua cerraron el paso de las vías comunitarias como medida de protección ante el virus.


Los dirigentes y comuneros de las parroquias Pasa y San Fernando, en el Sur de Ambato colocaron troncos, montículos de tierra, piedras y palos para evitar que los vehículos ingresaran a las comunas; tampoco pueden acudir los vendedores ambulantes a las plazas ni personas extrañas.


El temor se apoderó ayer de los habitantes de las comunidades de las parroquias luego que un audio circulaba en redes sociales donde se aseguraba que la persona infectada era un vecino de Pasa, lo cual fue desmentido por la gobernadora Gabriela Rodríguez, pasado el mediodía.

La funcionaria indicó que el comerciante se encuentra estable y en aislamiento junto con su familia. El contagio se habría producido en uno de los mercados de Guayaquil.


Los vecinos, con el apoyo de la Policía, cerraron el paso vehicular en el sector de Aguajan, por donde se accede a Pasa y a San Fernando. En una operación en conjunto lograron poner vallas metálicas y palos, y se desin­fectaron los autos al ingresar a la comunidad.


Por su parte , la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo (Unopuch) prohibió la llegada de turistas nacionales y extranjeros, y de comerciantes de otros sectores a las comunidades; y pidió a las personas que viajan a otras provincias, en especial a Guayas, que permanezcan 15 días en sus casas para evitar cualquier contagio.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv