Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

Irregularidades en elecciones establece informe de la OEA


Este martes, en rueda de prensa, Kevin Casas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos OEA, dio a conocer el informe Preliminar que realizó el organismo a las elecciones seccionales y para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el pasado domingo, 24 de marzo.


Entre las observaciones se puntualizaron varias irregularidades en los comicios, como fallas en la publicación de resultados, confusión en la contabilización de votos nulos o en la promoción electoral de los candidatos.


“A la media hora de haber cerrado las Juntas Receptoras del Voto, la Misión observó que el CNE comenzó a procesar las actas que iban llegando desde el exterior y continuó recibiendo, de manera ininterrumpida, de los distintos recintos de transmisión. Sin embargo, al igual que los procesos del 2017, en estas elecciones, se constató que la página web de publicación de resultados falló alrededor de las 20h00 hasta la madrugada”, mencionó Casas.


Sin embargo, recalcó que los medios de comunicación y los partidos y organizaciones políticas sí tuvieron acceso continuo de los datos, a través de un servicio que albergaba la información. “El sistema de publicación de resultados mediante la página web es, en la actualidad, la primera línea de contacto entre los resultados que entregan las autoridades electorales y la ciudadanía”.


“Por ello, la Misión recomienda que el CNE tome medidas que permitan que la página web institucional transmita información, de manera ininterrumpida, desde el inicio del procesamiento de las actas, hasta completar el total de las mismas”, indicó Casas.

3,738 vistas