Irregularidades en preventas petroleras


La Contraloría General del Estado, la mañana de este viernes, 22 de marzo, expuso un informe borrador, respecto al “Examen especial al ingreso, registro y utilización de los recursos provenientes de contratos de preventa petrolera en el Ministerio de Economía, Banco Central del Ecuador; por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017”.


Como resultado, el organismo de control verificó 5 contratos con las petroleras “PetroChina”, “Petrotailandia”, y “Unipec”. De las cuales, el monto total recibido fue de USD 7. 060 millones de dólares, en 18 desembolsos.


Entre las irregularidades encontradas, consta como primera inconsistencia, que estos recursos no fueron registrados en las estadísticas de deuda pública. Así mismo, en las cuentas de Petroecuador solo consta el depósito de USD 900 millones, de todas las preventas negociadas. Los USD 6. 160 millones restantes, ingresaron directamente en la cuenta corriente del Tesoro Nacional, del Banco Central del Ecuador.


Petroecuador intentó cobrarle al ministerio de Economía, registrando como cuentas por cobrar, sin ningún documento de sustento, alrededor de USD 4. 060 millones correspondientes a esos contratos.


En este sentido, otra de las irregularidades que halló la Contraloría, es que las órdenes de registro, transferencia y uso del dinero de las preventas petroleras, se hacían de manera informal. Ésta acción se habría dado a través de llamadas telefónicas, y simples e-mails que no contaban con firmas electrónicas.


Pese a esto, el organismo finalmente no pudo verificar en qué se usaron los USD 7. 060 millones, debido a que no hubo remisión de información, por parte de ninguna de las entidades públicas consultadas.


MF/VR

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv