Iván Márquez anuncia que las FARC retoman las armas en Colombia


“Hemos anunciado al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión” fue lo que anunció el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Iván Márquez, en un video que circuló este jueves.


Con dichas palabras, Márquez, junto a una veintena de hombres armados con fusiles anunció una nueva etapa de lucha armada. Junto a él se puede observar a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.


Asimismo, Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, manifestó que “nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.


En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.


En otra parte del manifiesto leído en el video de 32 minutos, el disidente anuncia que buscaran “coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”.


Fuente: El País

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv