Iván Ontaneda "productos ecuatorianos ingresarán a mercado europeo con 0% de arancel"


El ministro de Producción, Iván Ontaneda, en una entrevista con un medio loca, aplaudió que la Asamblea Nacional haya aprobado un Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que representa un importante bloque económico de Europa.



El martes pasado, la Asamblea aprobó, con 133 votos a favor el acuerdo comercial con la EFTA, que permitirá una relación estable y de confianza con sus países integrantes: Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.


El tratado permitirá complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado de Europa con arancel 0%. En contrapartida, Ecuador desgravará el arancel para los productos de EFTA en períodos que van de 0 a 17 años. Según Ontaneda, esto permitirá incrementar el volumen de exportación e ingresarán más divisas al país. "Permitirá al país un incremento de los flujos comerciales y las inversiones bilaterales", señaló el funcionario.


El acuerdo impulsará la generación de plazas de empleo en el sector productivo exportador, así como el desarrollo e inserción de las MIPYMES y de la Economía Popular y Solidaria.


El país firmó un acuerdo comercial el pasado 25 de junio del 2018,y cerca de unas mil partidas de productos ecuatorianos gozarán de preferencias arancelarias. Entre los principales productos se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales.


Se tiene previsto que el acuerdo entre en vigente a inicios del mes de agosto del presente año, debido al plazo que establece este instrumento comercial para su entrada en vigencia.

121 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv