Juez declara nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito contra Iván Espinel



La tarde de este martes 22 de octubre del 2019, el juez de Garantías Penales del Guayas, Jorge Martínez, declaró la nulidad de una parte del proceso penal contra el exministro Iván Espinel Molina por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esto después que la defensa del procesado que invocó el principio non bis in idem (No dos veces por el mismo hecho).


El juez luego de analizar la sentencia que condenó a Espinel a diez años de cárcel, por el delito de lavado de activos. Martínez anunció que son los mismos hechos investigados al mismo sujeto, dispuso la anulación de todo lo actuado en el proceso a partir del 20 de noviembre del 2018. Con la nulidad, levantó también todas las medidas cautelares y reales que se ordenaron en contra del exministro, como la prisión preventiva.


La Fiscalía aclaró que en el delito de enriquecimiento ilícito se investiga una cantidad de dinero que no corresponde a los ingresos de Espinel. Según la investigación, el exministro no ha podido justificar USD 500 000 en sus cuentas personales. Representantes de la Procuraduría, Contraloría, y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se adhirieron a la Fiscalía al presentar el recurso de apelación, para que sea un tribunal de Sala Penal quien de la última palabra al respecto.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv