Jueza decidirá si emite prisión preventiva contra Rafael Correa


Quince elementos generales de convicción y alrededor de 155 particulares (entre todos los involucrados), presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), sirvieron para vincular a veintidós ciudadanos más al caso ‘Sobornos 2012-2016’, por concurso real de infracciones, que incluye los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias (que podrían sumar una condena de 15 años de privación de libertad).


La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, llamó para mañana (16:00) a una nueva audiencia, para informar su resolución respecto a las medidas solicitadas por Fiscalía.


Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado, detalló que la solicitud de nuevas vinculaciones se da debido a que se presume su participación en los delitos investigados dentro de esta trama de corrupción, en la que presuntamente empresarios o intermediarios entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas, a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.


Entre los elementos esgrimidos, la titular de la FGE detalló, por ejemplo, que el expresidente Rafael C. recibió un depósito de 6.000 dólares en su cuenta personal, que fue entregado por un funcionario que trabajaba con Pamela M., exasesora del exmandatario; además de las versiones de Alexis M., Fabricio C., María de los Angeles D., Pamela M. y Laura T., que lo ubicarían como el líder de la organización.


Asimismo, se practicaron, entre otras experticias, pericias documentológicas, informes técnicos, cotejamiento de manuscritos, informes de extracción y materialización informática, con los que se determinó la presunta participación del expresidente y de los otros 21 nuevos vinculados.


Con esos y otros elementos, la Dra. Salazar solicitó medidas cautelares para asegurar la presencia de los vinculados, durante el proceso. Para Rafael C., Jorge G., Vinicio A., Walter S. y Yamil M. pidió se dicte prisión preventiva y para los tres que se encuentran en calidad de prófugos (Rafael C., Walter S. y Vinicio A.), pidió que se oficie a la Interpol para su inmediata ubicación y captura.


Para los diecisiete restantes se pidió medidas como la presentación periódica ante un juez y la prohibición de salida del país. Y para todos, la retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes, títulos, valores o acciones, por un monto de 7’863.622,46 dólares.


Fuente: Fiscalía Ecuador

30 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv